viernes, 22 de mayo de 2020

Artística 10º, semana 4


SEMANA DE APLICACIÓN: 

COLEGIO 

CALENDARIO
  A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
10
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 


ESTÁNDAR:
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área. 
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico.
Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines. 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Competencia de desempeño: Identificar, comprender y explicar diversos aspectos históricos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la música, las escénicas y la plástica y realizo aportes significativos que enriquecen el trabajo individual y colectivo. 
Indicador de desempeño: Representa de forma creativa, la figura humana en distintas posiciones, integradas a mis producciones artísticas
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

UNIDAD N°1 - Dibujo de la figura humana.

PROPÓSITO: Que el estudiante represente la expresión corporal por medio de sus obras de arte. 

DESARROLLO COGNITIVO INSTRUCCIONAL 

FASE DE APERTURA 

La expresión corporal. Link:
https://youtu.be/quBiGJwnEXA   
Observa detenidamente el video y escribe un texto acerca de lo que más te impacto de él.


 Resultado de imagen para el cuerpo como elemento de expresion artistica
FASE CONIGTIVA
La expresión corporal: El cuerpo humano no solamente se mueve, también se comunica. En este sentido, se habla de la expresión corporal como el conjunto de maneras que tiene nuestro organismo de transmitir sentimientos y emociones.
El cuerpo humano puede adquirir su propio lenguaje, con un ritmo y con una intensidad. Y el resultado es la expresión corporal.
Los expertos en comunicación se refieren al lenguaje no verbal, es decir, todo aquello que el cuerpo expresa de manera inconsciente y espontánea. Para que nuestra comunicación sea más efectiva, estos especialistas dan importancia a la corrección de los movimientos innatos y proponen técnicas para canalizar correctamente nuestros gestos y movimientos.
La idea de expresión corporal nos recuerda que, además de unas ideas y unos sentimientos, el humano tiene un potencial comunicativo utilizando su cuerpo. Nos movemos porque estamos genéticamente preparados para ello, aunque podemos aprender a mejorar nuestra movilidad y otorgarle un valor expresivo.
Complementa el concepto con el siguiente video: 
¿EXPRESIÓN CORPORAL? y eso que es…
Analiza cada uno de los elementos de la expresión corporal, indaga un poco más y realiza un cuadro comparativo con cada uno de ellos. 
FASE DE DESARROLLO  METODOLÓGICO
ACTIVIDAD: Analiza en tu cuaderno una obra del maestro Oswaldo Guayasamín (Quito, 6 de julio de 1919 - Baltimore, 10 de marzo de 1999, fue un destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano). Y como se inspiró en la expresión corporal para realizar sus obras
 Resultado de imagen para guayasaminhttps://i.pinimg.com/originals/d8/79/2a/d8792a91dc1993b9ee4f4d8882177366.jpgResultado de imagen para guayasamin